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Diseño Curricular
sábado, octubre 30, 2004
  Alcances o enfoques curriculares
El currículo es una asignatura por ser enseñada en colegios y universidades y un campo en el cual los prácticos trabajan. Gente que enseña o entrena a otros, quienes se comprometen en desarrollar programas, dar clases supervisar y/o evaluar.
En este texto se entenderá como un alcance (o acercamiento) o una definición; también se considerará la relación y diferencias entre fundamentos y dominios del currículo, la teoría y practica del currículo y los roles de los trabajadores curriculares.

ALCANCES( acercamientos) CURRICULARES
Como un alcance o acercamiento individual el currículo refleja el punto de vista del mundo de la persona, incluyendo lo 1que ésta percibe como realidad, los valores que le son importantes, y la cantidad de conocimiento que posee. Refleja una posición holística o metaorientación, los dominios y los principios teóricos y prácticos. Expresa el punto de vista acerca del desarrollo y diseño del currículo, el rol del aprendiz, profesor y los especialistas curriculares, las metas y objetivos. Refleja los puntos de vista de la escuela y sociedad. Pueden ser vistos desde una perspectiva técnica y no técnica, científica y no científica. La técnica-científica coincide con lq teoría tradicional, y los modelos de educación y reflejan los métodos de enseñanza formales y establecidos. Los alcances no técnicos y no científico se han convertido en parte de las filosofías experimentales avanzadas, innovadoras y en las políticas educativas.

Acercamientos o logros conductuales

Es el mas antiguo y aun el mayor acercamiento al currículo. Lógico y prescriptito. Confía en los principios técnicos y científicos. Basado en un plan, y algunas veces llamado huella o documento, metas y objetivos específicos, contenido y actividades son secuénciales para coincidir con objetivos, y aprender resultados que son evaluados en relación a las metas y objetivos. Otros nombres de acercamientos han sido identificados para identificar este mismo acercamiento: lógico-positivista, conceptual-empirista, experimental, racional-científico y tecnocrático. Es también técnico y científico y maneja principios para teóricos y prácticos. Se identifica con la palabra eficiencia de Frederick Taylor, en el cual se plantea la eliminación de clases pequeñas, incrementar le radio de estudiantes y profesores, despedir administraciones pobres, cortar costos en el salario de profesores, mantener o reducir los costos operacionales, preparar gráficas. Pretende hacer a las escuelas y al currículo en general más científico y más preciso y reducir la enseñanza y aprendizaje para precisar conductas con sus actividades correspondientes que pueden ser medidas.
Ralph Tyler. El tuvo la idea de usar la filosofía de la escuela para tomar decisiones acerca de objetivos, donde se combinaría el conductismo, progresismo y el movimiento científico del currículo.
Se tiene la idea de currículo como un plan con actividades estructuradas y secuénciales y mantener que existen roles específicos que las personas pueden realizar en un currículo. Desarrollar un currículo que utilice el acercamiento conductual, en vez de cómo ellos pueden clasificarse u otros pueden clasificarlo.

Acercamiento organizacional.
Considera a la escuela como un sistema social, en donde los grupos de gente tales como estudiantes, profesores, especialistas curriculares y administradores, interactúan de acuerdo con ciertas normas y conductas. Los educadores planean el currículo en términos de programas, calendarios, espacios, fuentes y equipo y personal. Se avoca a la necesidad de seleccionar, organizar, comunicar y supervisar gente involucrada en las decisiones curriculares. Tiende a enfocarse en la supervisión y aspectos administrativos del currículo, especialmente los procesos organizacionales y de implementación. Se interesa en el cambio y la innovación y cómo los especialistas curriculares, supervisores y administradores pueden facilitar estos procesos. Los especialistas curriculares y supervisores son considerados prácticos. Si se reportan a un administrador y sigue la misión y metas de la escuela, entonces el cambio no se notara. Si la escuela es innovadora o reformadora, los cambios son esperados y la cultura escolar tiende a crear y sostener la cultura del cambio. La mayoría de los cambios son comunicados a través de redes de comunicación informal. Empezó por 1900 donde los directores e inspectores estuvieron muy involucrados en el liderazgo educativo, pero su impacto fue alrededor de los 50`s y 60’s, donde se popularizó la noción de que el director como el líder curricular e instruccional, que establecía las políticas y prioridades, la dirección del cambio y la innovación y planear la organización curricular e instrucciónal. Como se puede observar aquí se da más énfasis a la organización y ejecución que a los contenidos, así a ellos no les importa tanto las asignaturas, métodos y materiales pero si mejorar el currículo considerandocomo bases las políticas, planes y la gente. Se examina la relación entre administradores, supervisores y profesores; técnicas de trabajo en grupo, planeación, establecimiento de metas y comunicación, el mundo práctico y las tareas del líder curricular, y las políticas de la toma de decisiones y de política.

El acercamiento sistemático:Tiende a ver varios unidades y subunidades de la organización en relación al todo, y diagramas organizacionales, gráficas y estructuras comunitarias son frecuentemente diagramadas apenas el plan curricular es introducido y monitoreado. Sus etapas son: desarrollo, diseño, implementación y evaluación y su estructura. (Unidades, cursos, planes de unidad y planes por lección). Fue desarrollado también en los cincuentas y sesentas. En este enfoque las partes del distrito escolar o escuela total se examinan en cuando a su interrelación e influencia mutua. El currículo es cercanamente monitoreado por los administradores.

George Beauchamp describió el primer sistema de la teoría curricular, dividiéndola en 5 categorías de igual importancia: administración, consejo, currículo. Instrucción y evaluación
Ellos se relacionan acerca de cómo el currículo se relaciona con diferentes programas y áreas de contenido, la extensión del contendido del currículo refleja la jerarquía de los arreglos organizados de la escuela, las necesidades y entrenamiento de los participantes, y varios métodos de monitorieo y resultados de evaluación.
Acercamiento académico.
Tiende a analizar y sintetizar las grandes posiciones, tendencias y conceptos de currículo. Tiende a ser histórico o filosófico. Su discusión es escolar y teóricas y concernientes con muchos aspectos de la escolarización, incluyendo el estudio de la educación. Sus representantes incluyen a Dewey, Morrison y Bode en los años 30 y 50. Incluye la integración de varios procesos instruccionales de enseñanza, aprendizaje, guía, evaluación, supervisión y administración.

Acercamiento humanístico.
Toma en cuenta los aspectos personales y sociales del currículo y la instrucción. No ignorar los aspectos artísticos, físicos, y culturales; considerar la necesidad de autorreflexión y autoactualización acerca de los aprendices y considerar los dinamismos sociopsicológicos de los salones de clase y las escuelas.. Fuerte movimiento en 1900 con Dewey y Judd. Ganó relevancia en los 40 y 50’s con la psicología de los niños y humanista. Las actividades curriculares se desarrollaron principalmente en la escuela elemental con lecciones basadas en la experiencia de la vida. Juegos grupales, proyectos de grupo, esfuerzos artísticos, dramatizaciones, viajes decampo, empresa sociales, aprendizaje y centros de información y tareas y tutoriales. Todas estas involucran resolución de problemas y participación activa del estudiante y enfatizan la socialización y ajustes de vida de los estudiantes. Este currículo se ve más conductual para los estudiantes intermedios así como los de educción superior. El currículo formal o planeado no es el único por considerar; el informal y el currículo oculto también se consideran en todos los aspectos del niño. A veces dan gran énfasis en las teorías conductuales y cognitivas: música, arte, literatura, educación de la salud y humanidades. Aprendizaje cooperativo, independiente, en grupos pequeños y actividades sociales. Cada niño tiene una entrada en el currículo el cual lo comparte con padres, profesores y especialistas en currículo. Los directores permiten a los profesores tomar decisiones curriculares. Representa una minoría. El profesor es un facilitador y fuente para los estudiantes, quienes son activos y se involucran con la plantación de clases y actividades de la escuela.

Reconceptualistas.
Tienden a enfocarse en asuntos ideológicos y morales de la educación y en las instituciones económicas y políticas de la sociedad. Ven a la escuela como extensión de la sociedad.. Tienden a ser críticos educativos. Ellos desafían al currículo tradicional, científico y racional y a los que lo usan por tener valores subjetivod e imperfectos. Dice que no son cuantitativos u objetivos en su educación..
 
 

Maggy Posted by Hello
 
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

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