<$BlogRSDURL$>
Diseño Curricular
lunes, marzo 22, 2004
  ¿Qué es diseño curricular?
Para hablar de diseño curricular, es muy importante antes aclarar el significado del termino currículo. Debido a la multitud de significados en que se emplea, no existe una única definición, es más, ni siquiera puede considerarse que el término correcto sea denominado definición .

A continución se presentan algunas ideas de lo que se ha encontrado como Currículo:
1. Lo que se va a enseñar, cómo sr va a enseñar, materiales para maestros, para alumnos, experiencias escolares de los alumnos, experiencias dentro y fuera de la escuela (Doll, 1992).
2. Todas las experieciss que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela (Kearney y Cook, 1969)
3. Concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura,época y comunidad de la que forman parte (Posner, 1998)
4. Serie estructurada de resultados de aprendizajes proyectados (Johnson, 1967)
5. Tradición acumulada deconocimientos organizados en las escuelas
6. Modos de pensar y de investigar acerca de los fenómenos de nuestro mundo
7. Guía redactada con experiencias preseleccionadas
8. Plan concreto para el aprendizaje
9. Sistemas para alcanzar el logro de la producción educativa
10. Contenido formal e informal de una escuela y su proceso en el cual los aprendices a través del conocimiento y comprensión, desarrollan habilidades y actitudes, apreciasiones y valores bajo los auspicios de la escuela
11.Plan de construcción y formación, que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía, y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza (Posner, 1998)
12. Manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real
13. El currículo es un curso de acción, un objeto de acción simbólico y significativo para maestros y aumnos, encarnado en palabrasm imágenes, sonidos, juegos o lo que fuese
14. Sinónimo de programa, documento con un paln detallado del año escolar
15. Guía para los profesores (Johnson, 1962)
16. Plan de acción para la formacion profesional, a partir del cual se organiza, ejecuta y controla el proceso de enseñanza aprendizaje, para la formación de recursos humanos que requiere la sociedad, teniendo en cuanta las necesidades del contexto social y los intereses y motivaciones de los actores principales del proceso (álvarez, 2001)
17. Construcción cultural. Modo de organizar una serie de prácticas educativas (Grundy, 1987)
18. Intención, plan o prescripcion respecto a lo que se pretende lograr en la escuela; también se percibe como la realidad de las escuelas (Casarini, 1997).

Existen una multitud de definiciones, estas son una pequeña muestra de la variedad de interpretaciones que dan una idea general de qué se entiende por currículo.
 
Comments: Publicar un comentario
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

ARCHIVES
03/21/2004 - 03/28/2004 / 10/24/2004 - 10/31/2004 / 10/31/2004 - 11/07/2004 / 12/19/2004 - 12/26/2004 / 03/13/2005 - 03/20/2005 / 07/03/2005 - 07/10/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 07/01/2007 - 07/08/2007 / 07/08/2007 - 07/15/2007 / 07/15/2007 - 07/22/2007 / 07/22/2007 - 07/29/2007 / 07/29/2007 - 08/05/2007 / 08/05/2007 - 08/12/2007 / 08/12/2007 - 08/19/2007 / 08/19/2007 - 08/26/2007 / 09/02/2007 - 09/09/2007 / 10/28/2007 - 11/04/2007 /


Powered by Blogger web metrics

Google

www.flickr.com