<$BlogRSDURL$>
Diseño Curricular
lunes, marzo 14, 2005
  La naturaleza de la teoria del curriculo
El campo de la educación, a pesar que desde sus orígenes pretendió resolver problemas educativos, las personas que se involucraron con la tarea no pertenecían muchas veces al sector educativo, ni tenían la preparación. Crearon teorías a partir de sus propias conclusiones acerca de lo que consideraron como educación.
Aun en nuestros días es frecuente encontrar la aplicación teórica del currículo entendida tanto como el marco de conocimientos específicos de algún autor o tema. La acción “práctica” que es considerar los aspectos morales, políticos y sociales y su influencia en el currículo, en las personas que lo elaboran y sobre todo, las que lo ejecutan y los que la reciben, se pasa por alto con frecuencia.
La literatura de la educación se basó en el aspecto científico de las ciencias naturales que se oponían a la basada en el aspecto filosófico. Los filósofos pensaban que solo la gente educada podrían hacer juicios y los psicólogos que la psicología lograría identificar al más dotado para facilitarle el acceso a la educación.
Schwab es el más conocido en defender el aspecto práctico, pero antes de él estuvo Raup (40’s) y en su época Atkin y Jacton (60´s). El fue el innovador, ya que fue en primero en realizar una metateoría, la teoría de la teoría, propuso una alternativa sobre la naturaleza del currículo y de su teoría, compara los pensamientos y la teoría.
Ninguna definición de currículo es igual debido a las diferentes formas de concebirlo; pero por lo general comienza con el análisis de los preexistentes para llegar a una definición.
La teoría del currículo tiene dos problemas según Schwab: su relación entre escuela y sociedad y entre teoría y práctica.
Las teorías del currículo evolucionan aunque no sea en forma visible. Se debe analizar el contexto en que se realiza una definición, ya que no se puede o debe generalizar en otras circunstancias cronológicas. Ejemplo. Aristóteles no usó el término currículo, pero se ha interpretado por un autor como si lo hubiera hecho por el significado que le tiene dado.
En cada momento histórico, siempre habrá personas que se interesen por plasmar su sentir acerca de la educación del pasado, presente, y la que considerarán ideal, en donde lo que cambia es el contenido, objetivo, modo de E-A y la relación entre la teoría y la práctica.
Se estudia históricamente la forma en que se identificó los principales conceptos de currículo para distinguir entre los diferentes usos y significados atribuidos a éste.
El trabajo de Broudy se enfoca a identificar, a lo largo de la historia , los principales métodos de educación, lo que permite conocer en forma resumida a los grandes pensadores educativos e identificar los problemas o inquietudes en un período histórico determinado, así como sus representantes, por lo cual, todos tienden a ser diferentes.
Landgren piensa que la forma en que se representa el currículo cambia e influye en la socialización y educación, y también con ello se observa que la única forma de educar de manera estructurada y con ese objetivo es la escuela aunque haya a veces desfase (descontextualización) entre ambas y también existe el problema de la recontextualización, en el sentido de que a veces no hay concordancia entre lo que se aprende y se requiere hacer en el mundo laboral. la forma de resolver esta problemática es a través de la currícula, los cuales también han cambiado a lo largo destiempo. Él analizó poscódigos bajo los cuales los griegos, renacentistas, la gente del siglo XVIII y XIX y la época actual, tomaban decisiones curriculares, todos fueron diferentes en propósito, naturaleza y percepción.
Para estudiar el currículo, hay que considerar la historia y sociedad del momento, las teorías que lo anteceden y no generalizar el presente en los análisis futuros.
Opinión.
Estoy totalmente de acuerdo de que en la elaboración de un currículo, independientemente del significado que se le otorgue, debe considerarse la mayoría, si es que no todos los aspectos que la influyen, por lo que apoyo al currículo practico, No nos debeos conformar con saber cómo hacer, sino también el por qué, al ser hecho por personas, éstas ya están dando una postura rígida, un plan a seguir, que de acuerdo a factores que se presenten, determinan si se cumplen o no.
La educación es un campo que o está libre de influencias, por lo que como menciona el autor, esta como disciplina surgió más a partir del análisis de otras, que ahora son sus auxiliares y todas representativas de las circunstancias e intereses históricos de su tiempo.
Schwab es un buen ejemplo para la explicación de qué es una metateoría, ya que con los puntos de vista que él cita, se entiende la importancia de su aportación en la “práctica curricular”.
Como se vio en clase, no se puede llegar a una única acerca de lo que es currículo, no sólo por los diversos significados de la palabra, sino también por la formación de los autores, y sobre todo, del momento histórico y social en que se redactaron. Lo mismo sucedió con los análisis acerca de los diversos métodos de enseñanza que Broundy presenta; todos en su momento resolvieron una necesidad.
Portu parte. Lundgren habla acertadamente de que uno de los problemas existentes, [aun en nuestros días] es la descontextualización y recontextualizacion del currículo, y cómo este fue diferente también en cada período histórico.
Se me hizo interesante la propuesta del autor de considerar el marco teórico como antecedente de los actuales, más para hacer un análisis, que como simple lectura de la historia del currículo y de su propuesta de que se debe fundamentar en una metateoría basada en la historia, cambios sociales dinámicos, por lo que no debe generalizarse en el presente
 
Comments: Publicar un comentario
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

ARCHIVES
03/21/2004 - 03/28/2004 / 10/24/2004 - 10/31/2004 / 10/31/2004 - 11/07/2004 / 12/19/2004 - 12/26/2004 / 03/13/2005 - 03/20/2005 / 07/03/2005 - 07/10/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 07/01/2007 - 07/08/2007 / 07/08/2007 - 07/15/2007 / 07/15/2007 - 07/22/2007 / 07/22/2007 - 07/29/2007 / 07/29/2007 - 08/05/2007 / 08/05/2007 - 08/12/2007 / 08/12/2007 - 08/19/2007 / 08/19/2007 - 08/26/2007 / 09/02/2007 - 09/09/2007 / 10/28/2007 - 11/04/2007 /


Powered by Blogger web metrics

Google

www.flickr.com