<$BlogRSDURL$>
Diseño Curricular
lunes, marzo 14, 2005
  Teoria curricular
Cada currículo como subsistema de educación debe tener características únicas y debe fundamentar sus relaciones a través de la teoría curricular.

La teoría como sistema puede funcionar para comunicar a la gente o como para dirigir el què hacer educativo.

La teoría sirve para explicar el porqué de una serie de eventos o pasos, ya sea en forma de definición o narración y diferentes niveles de generalización en un currículo.

Describe la relación entre todos los elementos que la componen. Es el marco que sustenta las prácticas educativas, el porqué se hace algo en cierta forma o como se puede ver en la práctica en forma observable.
Existen 3 formas de usar la palabra currículo

1. Fenómeno substantivo: sinónimo de plan o documento escrito
2. Sinónimo de sistema curricular: la base por la cual se deciden se toma de decisiones. Tiene tareas que deben realizarse para poder tomar decisiones
3. Sinónimo de campo de estudio. Incrementar los conocimientos.

Para realizar la teoría curricular se tienen que hacer antes ciertas actividades:
1. Establecer definiciones operativas y costitutivas
2. Clasificaciones nuevas y antiguas
3. Investigación predictiva e inferencial
4. Desarrollo subteórico y desarrollo y uso de módulos.
Existen tres momentos representativos en la historia de la teoría curricular.
1. Inicios. 1890. Seguel, Phillips, Charters, Bobbit. Este fue el primero en proponer una forma para tomar decisiones curriculares a través de la ciencia con la idea de una educación útil para la vida adulta.
2. Desarrollos posteriores. Aparece el primer libro acerca de la teoría curricular en 1947. Contenía dos documentos. El 1o. fue hecho por Beauchamp donde analizó la labor de los científicos en la construcción de teorías currículares. El otro documento, hecho por Smith analizó el papel de la filosofía en el desarrollo científico de la teoría curricular. En este período aparecen los primeros modelos curriculares, hechos por Mac Donald (Sistemas prevalentes de la escuela);Beauchamp, componentes del currículo como campo de estudio. Marcia propuso tipos de teoría curricular, Jonson diferencio entre el currículo y proceso de desarrollo curricular. Frymier dio elementos al currículo. Todas estas teorías servirán para mantener o cambiar el currículo. La ausencia de una definición, hizo que analizar cada una de las etapas del currículo se tomara como sinónimo de investigación curricular, y no se investigaba aspectos como causas y efectos de contenido etc. La investigación que se hacia era teórica y no practica
3. Teoría curricular contemporánea. Se sigue sin llegar a una definición de currículo. Se han establecido algunas fuentes para tomar decisiones curriculares
• Encuestas
• Cultura
• Alumnos
• experiencias curriculares
• valores
• autoridad política y social
Evaluados de acuerdo con el éxito de los estudiantes.

Los temas de diseño curricular son todas las dudas acerca de que se debe entender por currículo, mientras que la ingeniería curricular es acerca de quien debe planear e implementar y evaluar y de que forma.
 
Comments: Publicar un comentario
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

ARCHIVES
03/21/2004 - 03/28/2004 / 10/24/2004 - 10/31/2004 / 10/31/2004 - 11/07/2004 / 12/19/2004 - 12/26/2004 / 03/13/2005 - 03/20/2005 / 07/03/2005 - 07/10/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 07/01/2007 - 07/08/2007 / 07/08/2007 - 07/15/2007 / 07/15/2007 - 07/22/2007 / 07/22/2007 - 07/29/2007 / 07/29/2007 - 08/05/2007 / 08/05/2007 - 08/12/2007 / 08/12/2007 - 08/19/2007 / 08/19/2007 - 08/26/2007 / 09/02/2007 - 09/09/2007 / 10/28/2007 - 11/04/2007 /


Powered by Blogger web metrics

Google

www.flickr.com