<$BlogRSDURL$>
Diseño Curricular
lunes, septiembre 26, 2005
  Analisis curricular de la UNAM
Qué me parece el disenio curricular de la UNAM (Universidad Autónoma de México)

Desde el comienzo de la educación a nivel universitario, en concreto en México, se ve que siguió un modelo extranjero, y de acuerdo con los intereses de los colonizadores. Esto no dista mucho de la época actual, porque aunque ahora los estudios se justifican con evaluaciones, si bien obtenidas de investigaciones ex profeso, el marco teórico en el que se sustentan sigue siendo de autores (reconocidos o no), muy pocas veces de la teoría nacional.
Por lo general se emplean autores extranjeros, en los cuales de forma directa o indirecta, se tienen que hacer ajustes para que la práctica concuerde con esa teoría. Es obvio, tal como lo muestra la evolución histórica de la UNAM, que los objetivos y currículos no pueden permanecer estáticos, debido a los cambios económicos y sociales que afectan y determinan la educación y a su vez, el currículo.
Los intereses políticos intervinieron e hicieron que no siempre el currículo se ajuste a las necesidades detectadas. Esto no cambia cada sexenio, la universidad se ve afectada por los presupuestos y otros cambios, por eso no existe una continuidad en los planes, y se pierden los logros cada 6 años, por lo que se empieza de cero.
La política educativa no debería cambiar con los cambios de gobierno, debería permanecer para poder ver qué funciona y qué no.
Estos cambios afectan más a las universidades privadas y públicas, aunque también las autónomas se perjudican, sin contar con los propios problemas de cada una de ellas.
Los cambios curriculares se refieren principalmente a las asignaturas, enfoques filosóficos, de organización administrativa, creación de escuelas, leyes y decretos.
En el material que se proporcionó para analisar se entiende como currículo a las filosofías políticas (realismo, humanismo, positivismo), cuando en realidad implica más que eso.
Todos estos cambios determinan lo que será el currículo según Lundgren, ya que el concibe que la época y sociedad se reflejan en los textos y que hizo en cierta forma que estén descontextualizados o deshistorizados, todos sabemos que en los textos existen temas o períodos tabú o distorsionados y que los cambios de ahora no se sabe si serán mencionados en textos futuros.
 
Comments:
Get your High School Diploma, Or any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

High School Diploma "BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.
 
pienso que los diseños deben ser realizados de madera que cubra todas las necesidades pero muchas veces no existe la informacion neceseria de nuestro pais asi que es por eso, es que citamos a autores extranjeros para cubrir esos huecos que se requieren.
Elizabeth S.C. UPN
 
Muy buen blog. Qué pasó? xq no lo actualizaron mas?
 
porque escribo en 6 blogs y ya no tengo tiempo para éste.
 
Publicar un comentario
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

ARCHIVES
03/21/2004 - 03/28/2004 / 10/24/2004 - 10/31/2004 / 10/31/2004 - 11/07/2004 / 12/19/2004 - 12/26/2004 / 03/13/2005 - 03/20/2005 / 07/03/2005 - 07/10/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 07/01/2007 - 07/08/2007 / 07/08/2007 - 07/15/2007 / 07/15/2007 - 07/22/2007 / 07/22/2007 - 07/29/2007 / 07/29/2007 - 08/05/2007 / 08/05/2007 - 08/12/2007 / 08/12/2007 - 08/19/2007 / 08/19/2007 - 08/26/2007 / 09/02/2007 - 09/09/2007 / 10/28/2007 - 11/04/2007 /


Powered by Blogger web metrics

Google

www.flickr.com